Vecinos autoconvocados, comerciantes y organizaciones sociales decidieron expresarse en las calles y acudieron a las oficinas de EJESA, Agua Potable y también al municipio para exigir que se retrotraigan los valores de las facturas y que los mismos queden congelados.
Más rechazos a los tarifazos en Jujuy.
En Fraile Pintado marcharon vecinos, comerciantes e integrantes de organizaciones sociales.
Pidieron retrotraer los precios no solo de luz, sino también de agua porque tuvieron incrementos del 100%.
Luego de las expresiones de rechazo en San Pedro, Libertador y San Salvador, comenzó a masificarse la exigencia de congelar y retrotraer las tarifas de luz, llegando a la localidad de Fraile Pintado.
Integrantes de la Multisectorial local presentaron escritos al encargado de la oficina de EJESA exigiéndole estas medidas. Luego de estas expresiones, el Concejo Deliberante aprobó el pedido para que se dé lugar a esta idea de volver atrás con las subas y congelarlas.
La medida no fue suficiente para los residentes quienes anunciaron que iban a marchar para pedir urgentes soluciones, no solo en el tema de energía eléctrica sino también con el servicio de agua.
La movilización se concretó este martes. Vecinos autoconvocados, comerciantes e integrantes de organizaciones expresaron su rechazo al tarifazo en EJESA, Agua Potable y el municipio.
Expresiones de malestar en los fraileños:
Esteban Giménez, vecino autoconvocado, dijo que la situación es grave e hizo hincapié en las fuertes subas en el servicio de agua potable: “Esto es impresionante la suba que ha venido en el tema del agua, la suba fue de casi el 100% y no brindan el mejor servicio. Tenemos agua contaminada, sale con residuos, tierra. Pedimos que retrotraigan las facturas, que queden congeladas y audiencia pública para analizar la situación además de mejoras en el servicio”.
“Hemos presentado una nota en EJESA la semana pasada y me llamaron diciendo que ya tenían una respuesta, me quisieron dar una nota y yo dije que iba a ir para que todo el pueblo sepa la respuesta que dan y ahora nos damos con que las oficinas están cerradas y con efectivos de otro país”.
Por su parte, Carlos Aldana, del Centro comercio local, expuso la preocupación y alerta del sector: “Con angustia y malestar de los fraileños, el comercio de la localidad está siendo muy azotado. Todos los comerciantes están cerrando y nos preocupa esta situación por eso nos hicimos presentes hoy para dejar notas en Agua Potable y EJESA y también ir al municipio para que intervenga en este pedido”.
“Algunos pagaban 100 mil y las boletas llegaron a 300 mil pesos, hoy el comerciante tiene que ver de pagar o cerrar y está achicando mucho”.
La respuesta de EJESA no conformó a los vecinos
Uno de los referentes de los vecinos autoconvocados leyó la nota que le hizo la empresa prestaría del servicio frente a todas las personas de la manifestación. Todos quedaron insatisfechos con la respuesta.
Fuente: Jujuy al Momento
Comments