El panorama no es alentador después que se conocieran los números de exportación previstos para este año que están por debajo de lo planificado.
Los agricultores ven con cierta preocupación el escaso volumen de venta que en líneas generales está por debajo del 50%. Sobre el Particular consultamos a referentes del sector y nos explicaron que el volumen más importante de venta se realiza al exterior y que por estos días los mercados internacionales no tienen las mismas demandas por los conflictos bélicos en Europa.
Gran parte del norte de Salta y la zona del ramal de Jujuy tienen plantaciones de citrus, el volumen de venta para el mercado interno es mínimo y la gran mayoría se preparó asumiendo altos de costos de mantenimiento con la idea de exportar tercerizando las ventas, las condiciones actuales son tan complejas que están a punto de tener unos de los panoramas mas críticos de los últimos años, sin poder vender y sin financiamiento para afrontar una nueva temporada.
Exportaciones
Los grandes exportadores de naranja y limón principalmente, pierden rentabilidad por el alto régimen de retenciones que aplica el gobierno nacional a la hora de exportar. Algunas de estas compañías pueden reubicar la fruta para su conversión en jugos y aceites, pero los pequeños productores, especialmente del litoral, no estaría en condiciones ni siquiera de cosechar la fruta por que no pude venderla, y si lo hacieran deberían asumir los costos de la cosecha sin garantía de retorno.
La mano de obra.
En el caso de Jujuy y Salta no hay problemas de cosecha, los productores y empresas pueden reclutar y mantener la mano de obra. No ocurre lo mismo en el litoral.
En Libertador, los trabajadores miran con preocupación lo que está ocurriendo, la campaña de cosecha está en plena actividad y no se han observados cambios en el funcionamiento cotidiano de las empresas que tienen trabajadores con relación de dependencia, el problema seguramente se reflejará en los pequeños productores de toda la zona.
Comments